En noviembre de 2017, el Alcalde de Coría del Río y el Presidente de la Asociación Hasekura fueron a ver al Alcalde de Ishinomaki y le pidieron salvar el San Juan Bautista.

En agosto de 2019, la delegación de los Japón encabezada por el Presidente Juan Fran fue a ver al Alcalde de Ishinomaki. Le pidió de nuevo salvar el San Juan Bautista.

En agosto de 2013, la delegación de los Japón, visitó el puerto de “Tsukinoura” en Ishinomaki.

En agosto de 2013, la delegación de los Japón, participó en la Fiesta de Apertura del Río en Ishinomaki.

En agosto de 2013, la delegación de los Japón organizó un concierto conjunto entre el coro de Coria del Río y el coro local de Ishinomaki.

En noviembre de 2015, la delegación de los Japón visitó la ciudad de Ishinomaki.

En noviembre de 2017, el Alcalde de Coría del Río y el Presidente de la Asociación Hasekura visitaron el Barco Museo San Juan Bautista.

En noviembre de 2017, el Alcalde de Coría del Río y el Presidente de la Asociación Hasekura visitaron el puerto Tsukinoura en Ishinomaki.

En marzo de 2019, los jugadores del equipo infantil del Cobartore Onagawa visitaron Coria del Río como una delegación de Japón-Hasekura y se hizo un intercambio muy interesante. Antes de que comenzara la Copa Hasekura en la que participaron CF Coria y Betis, el grupo de coro “Circle Wind”, desde Nueva York, cantó el himno nacional.

En agosto de 2019, una pareja de los Japón de Coria del Río celebraron su boda a estilo japonés en Shozankan, un sitio ligado a la familia Date.

En agosto de 2019, la delegación de los Japón visitó el Barco Museo San Juan Bautista.

En agosto de 2019, la delegación de los Japón fue a ver al Alcalde de Onagawa.

La Asociación de Amigos Japón-Hasekura apoya las actividades de “El grupo Salvar el galeón San Juan Bautista”

En Julio de 2019, entre los ciudadanos de Ishinomaki que no estaban de acuerdo con la decisión del gobierno de la prefectura Miyag, se creó “El grupo Salvar el galeon San Juan Bautista”. El sentimiento que nos empujó a fundar dicho grupo fue el siguiente y aquí lo queremos compartir con todos.

El sentimiento que nos motivó a crear “El grupo Salvar el galeon San Juan Bautista”​

  1. Cuando se completó la restauración del barco y fue inaugurado en 1993, se dijo que el barco restaurando podría mantenerse durante 50 años. Sin embargo, el gobierno regional de Miyagi ha decidido desguazarlo tan pronto. Nos entran dudas sobre el proceso por el que llegaron a esa decisión y sobre el plan de construir una nueva réplica del San Juan Bautista, de material plástico(PRF) y de tamaño reducido a ¼ del real. 

  2. Al entrar en el barco actual, uno se sorprende por lo estrecho que es el interior e imagina qué duro tendría que haber sido el viaje que hicieron nuestro antecesores con este barco. Esto solo lo podemos sentir en un barco de tamaño real. Un barco de madera de esta envergadura, fruto de las técnicas artesanales y tradicionales, considerado hoy en día ya imposible de construir desde cero, ha sido testigo de acontecimientos históricos muy importantes. Queremos conservar el barco por todos estos valores.

  3. De alguna manera lo consideramos como un símbolo de la recuperación del Terremonto de 2011. Así que nuestro deseo de conservarlo se debe, por una parte como testigo del gran viaje que hicieron nuestros antecesores y por otra como un símbolo de los desastres y de las recuperaciones para nuestros descendientes.

  4. Sobre todo, es un orgullo de los ciudadanos de Ishinomaki ya que lo consideramos no solo patrimonio de la prefectura de Miyagi sino un patrimonio histórico y cultural del mundo.

 

Empujado por estos sentimientos, hemos pedido al gobierno regional de Miyagi y al ayuntamiento de Ishinomaki la conservación del actual galeón San Juan Bautista y a la vez hemos empezado varias actividades para salvar el barco para que podamos seguir contando a nuestros hijos y nietos el gran hecho histórico de nuestros antecesores.

 Nosotros, la Asociación de Amigos Japón-Hasekura, junto con los señores Japón de Coría del Río y los amigos que hemos hecho en todo el mundo a través de muchos acontecimientos de Música, Deporte, Cine e intercambios culturales de Haiku, Ceremonía del Té, Ikebana, etc que hemos organizado, deseamos apoyar todas las actividades de “El grupo Salvar el galeón San Juan Bautista”

 

Nosotros, la Asociación de Amigos Japón-Hasekura, por nuestra parte hemos venido realizando nuestras propias actividades para salvar el galeón San Juan Bautista, junto con el Sr.Modesto González, Alcalde de Coría del Río y el Sr.Juan Fran Japón, Presidente de la Asociación Hasekura. En noviembre de 2017, cuando el Alcalde Sr.Modesto y el Presidente Sr,Juan Fran visitaron la ciudad de Ishinomaki fueron a ver a su alcalde al que pidieron directamente la conservación del San Juan Bautista. También hicieron lo mismo con el Sr.Kawabata, vicegobernador de la prefectura Miyagi y con la Sra.Kori, Alcaldesa de Sendai. En agosto de 2019, como la primera delegación de los Japón en la era “Reiwa”, más de 20 señores Japón de Coria del Río viajaron a Japón y visitaron distintas ciudades de la prefectura de Miyagi. En la ocasión el Sr.Juan Fran fue a ver de nuevo al Alcalde de Ishinomaki para pedirle directamente salvar el San Juan Bautista.

Para trasmitir a la generación de futuro la historia de la amistad de más de 400 años entre Japón y España y el orgullo que sentimos por todo lo que hemos conseguido en la recuperación después del Terremoto de 2011, la existencia del San Juan Bautista es imprescindible. Necesitamos su firma para salvarlo.

Para firmar, entre “aquí”


 

© 2018 Japon-Hasekura Koenkai. All Rights Reserved